martes, 18 de agosto de 2020

Agenda 2030: Compromiso local en la provincia de Sevilla

El informe de Progreso 2020 sobre la implementación de la Agenda 2030 en España [1] recoge que “El cumplimiento de la Agenda en nuestro país cuenta también con la voluntad firme de las comunidades autónomas (CCAA), ciudades autónomas y las entidades locales (EELL), quienes en su mayoría han definido estrategias y planes de actuación para alinear sus políticas al logro de los ODS”. De dichas estrategias y planes el Informe da cuenta en varios de sus apartados como relato o listado de actuaciones o iniciativas y no con cifras y datos que permitan una valoración cuantitativa de dichas voluntades o compromisos.

No somos tan optimistas como el Informe con relación al alineamiento de las políticas regionales o locales con los objetivos, ni con los principios de la Agenda 2030. A pesar de que en septiembre habrán pasado ya 5 años de la adopción por la Asamblea General de la ONU de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, se nos antoja que (con la excepción de las correspondientes buenas pero escasas iniciativas) las comunidades autónomas y las entidades locales…se están quedando atrás.

Basta con darse un paseo virtual por las hemerotecas de estos últimos cinco años o por los contenidos relacionados con la Agenda 2030 que tanto Comunidades como Ayuntamientos incluyen en sus páginas web para hacernos una idea de la escasa relevancia institucional de aquello que se decía de “Transformar nuestro Mundo”.

Hemos revisado estos contenidos para los 106 ayuntamientos de la provincia de Sevilla con la idea de hacer un primer análisis general del grado de compromiso local con la Agenda 2030. No hemos analizado las estrategias o iniciativas locales que pudieran alinearse con los 17 objetivos de desarrollo sostenible que por haberlas haylas, aunque los ayuntamientos no las identifiquen como tales y menos con las correspondientes políticas palanca que recoge el Plan de Acción para su implementación a nivel estatal.

La imagen de la Agenda 2030

No hay político ni política a nivel estatal o autonómico que no luzca su pin o anagrama de la Agenda [2]. Sin embargo, excepto Juan Espadas, alcalde de Sevilla, que a gala lo luce en cada evento que Sevilla organiza en torno a la sostenibilidad, pocos alcaldes de la provincia lo usan, por no decir ninguno que hayamos visto ni en imágenes ni eventos en los que hemos participado. Tampoco lo lucen las páginas web de los 106 ayuntamientos de Sevilla, incluida la ciudad, a pesar de su notoria trayectoria y política activa en la materia y su estrategia 2030 que abordaremos en su día [3]; mientras que el del Santiponce lo incorpora como imagen de su perfil en las Redes Sociales.

Compromiso o declaración institucional

Salvo el de Mairena del Alcor y a parte el de Sevilla no hemos encontrado otro ayuntamiento de la provincia que haga mención explícita de compromiso o alineamiento de su política local con la Agenda. Mairena recoge en su web la noticia de su adhesión a la Red de Entidades Locales de la FEMP para desarrollar los ODS [4] e incluye el enlace a la correspondiente declaración institucional [5].

La Agenda como ámbito general

Bien por su desconocimiento o no reconocimiento de la relación entre lo global y lo local, la Agenda 2030 no es asumida por lo local como ámbito de la propia acción pública. Cuando de forma contada un Ayuntamiento (en su página web) hace referencia a la Agenda y sus Objetivos se trata de un marco general de alguna actividad de tipo sociocultural o ambiental que se reporta como noticia; es el caso de Alcalá de Guadaíra, El Saucejo, El Viso del Alcor, Gelves, La Algaba, Lora del Río, Mairena del Aljarafe, Montellano, Morón de la Frontera, San Juan de Aznalfarache, Utrera y Villamanrique de la Condesa; mientras que otros ayuntamientos (Écija, Cañada Rosal y Gines) incluyen algunas entradas de tipo general en su Línea Verde.


A modo de conclusión y propuesta de acción

La Agenda 2030 como hoja de ruta o referencia para la acción local está todavía lejos de ser una realidad. Excepto en Mairena del Alcor y Sevilla, no hay declaraciones o compromisos explícitos, a pesar de que no pocos municipios cuentan con antecedentes nada despreciables de acción local y sostenibilidad como las Agendas 21 Locales (41 disponibles en el portal de transparencia municipal) o Las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado a nivel municipal como las Alcalá de Guadaíra, Coria del Río y Mairena del Alcor, o comarcal como área urbana funcional en el caso de Bormujos (Castilla de la Cuesta, Gines y Espartinas) y Camas (Santiponce, Castilleja de Guzmán y Valenciana de la Concepción).

Queda todavía mucho por hacer si queremos llegar a tiempo. Aunque la Federación Española de Municipios y Provincias o la Andaluza aparecen como instituciones interlocutoras en la materia ante las administraciones de ámbito estatal y regional, supuestamente con “mayor capacidad y competencias” por aquello de lo “global”, los grupos de trabajo y redes de municipios a penas si han iniciado su andadura.

Por otra parte, creemos que la Diputación Provincial, como Ayuntamiento de Ayuntamientos que tanto gusta decir a su Presidente Fernando Villalobos (que por cierto tampoco luce que recordemos, como la propia Diputación, distintivo en la solapa ni en el faldón de su página), a pesar de ser motor y fuerza más que importante en el desarrollo de las políticas palanca en lo local, tiene pendiente dos cuestiones clave: la primera y más que obvia, el alineamiento de su propia políticas con los objetivos de desarrollo sostenible y la segunda, menos obvia pero no por ello menos importante, la de asumir sus competencias en la asistencia técnica y financiera en la materia a sus ayuntamientos, tal y como lo hizo en su día con la Agenda 21 local.


Del ámbito provincial al regional con la Junta de Andalucía. El nuevo gobierno desarrollo en positivo o en negativo muchas de las cuestiones heredadas del anterior pero, de momento, no es el caso de la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible 2030 que desde su aprobación en junio de 2018, espera también su “desarrollo”.


Y llegamos al nivel estatal y su nueva Vicepresidencia Segunda de Gobierno y Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que como en el caso regional, se encontró con las primeras iniciativas de acercamiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Plan de Acción inicial (2018) y la responsabilidad de rendir cuentas del progreso de implementación, cuestiones que, por si no fueran ya complejas, se vinieron a complicar más con la coyuntura viral y sus correspondientes crisis sanitaria, social y económica. En lo estatal como en los casos anteriores del ámbito provincial y regional se antoja que queda mucho por hacer. Esperábamos con impaciencia el correspondiente informe de progreso pero, aun pendiente de una valoración más detallada por nuestra parte, creemos que es ya hora de afrontar de manera efectiva los mensajes y declaraciones que llenan el informe y convertir sus buenas intenciones en medidas y hechos cuantificables.

Con esta entrada hemos querido poner de manifiesto que, desde nuestro punto de vista, no son válidas afirmaciones como la que nos inspiró. Estamos lejos, al menos en el ámbito local de la provincia de Sevilla, de cumplir con la Agenda Global y sus objetivos, de cómo aprovechemos los próximos diez años es tarea y responsabilidad de cada una de nuestras Administraciones, Instituciones y sectores clave en el ámbito económico, social, ambiental y cultural, así como nuestra a nivel ciudadano.

El tiempo corre.

+INFO:

[1] Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Informe de Progreso 2030

[2] Algo más que un bonito pin en la solapa. More than just a nice lapel pin... (20/06/2020)

[3] Ayuntamiento de Sevilla. Plan Estratégico 2030

[4] Ayuntamiento de Mairena del Alcor. Mairena del Alcor se adhierea la Red de entidades locales de la FEMP para desarrollar los ODS de la agenda2030

[5] Ayuntamiento de Mairena del Alcor. Declaración Institucional afavor de los ODS de la Agenda 2030


domingo, 28 de junio de 2020

Día internacional de los Trópicos. 29 de junio



El futuro pertenece a los Trópicos
Celebramos el Día Internacional de los Trópicos para reconocer su gran diversidad y dar a conocer los retos y las oportunidades a los que se enfrentan los pueblos que los habitan. Asimismo, nos brinda la ocasión de evaluar los progresos realizados, compartir historias y experiencias del trópico y reconocer la diversidad y el potencial de la región.

The future belongs to the Tropics
The International Day of the Tropics celebrates the extraordinary diversity of the tropics while highlighting unique challenges and opportunities nations of the Tropics face. It provides an opportunity to take stock of progress across the tropics, to share tropical stories and expertise and to acknowledge the diversity and potential of the region.

El Ecosistema
Los trópicos son la región de La Tierra comprendida entre los paralelos denominados trópico de Cáncer, en el hemisferio boreal, y trópico de Capricornio, en el austral, equidistantes del ecuador, situados a 23° 27' de latitud norte y sur respectivamente. Si bien la topografía y otros factores contribuyen a la variación climática, por lo general, podemos decir que las regiones tropicales son cálidas y las estaciones están poco marcadas por el cambio de las temperaturas. Una característica de las zonas más próximas al ecuador es la prevalencia de las lluvias. Las zonas tropicales se enfrentan a diversos desafíos que requieren una atención especial, como el cambio climático, la deforestación, la explotación maderera, la urbanización y los cambios demográficos.

The Ecosystem
The Tropics are a region of the Earth, roughly defined as the area between the tropic of Cancer and the tropic of Capricorn. Although topography and other factors contribute to climatic variation, tropical locations are typically warm and experience little seasonal change in day-to-day temperature. An important feature of the Tropics is the prevalence of rain in the moist inner regions near the equator, and that the seasonality of rainfall increases with the distance from the equator. The tropical region faces several challenges such as climate change, deforestation, logging, urbanisation and demographic changes.

El Sistema Humano
Las naciones tropicales han realizado progresos importantes, aunque se enfrentan a diversos desafíos que requieren una atención especial en una serie de indicadores y datos sobre desarrollo para alcanzar el desarrollo sostenible.
Se calcula que para 2050 en los trópicos vivirá la mayor parte de los habitantes del planeta y, en concreto, casi dos tercios de la población infantil.
En concordancia con los altos niveles de pobreza de la región, en los trópicos hay más personas malnutridas que en otras partes del mundo.
La proporción de población urbana que vive en barrios marginales es mayor que en otras regiones del planeta.

The Human System
Tropical nations have made significant progress but face a variety of challenges that demand focused attention across a range of development indicators and data in order to achieve sustainable development.
By 2050, the region will host most of the world's people and two-thirds of its children.
Consistent with the higher levels of poverty, more people experience undernourishment in the Tropics than in the rest of the world.
The proportion of the urban population living in slum conditions is higher in the Tropics than in the rest of the World.

Antecedentes
El 29 de junio de 2014, la laureada con el premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, lanzó el primer Informe sobre el Estado de los Trópicos. Este documento es producto de la colaboración entre doce centros de investigación líderes en las cuestiones de los trópicos y ofrece una perspectiva única sobre esta cada vez más importante región. Coincidiendo con el aniversario de la publicación del mencionado informe, la Asamblea General designó el 29 de junio como el Día Internacional de los Trópicos mediante su resolución A/RES/70/267 aprobada el 14 de junio de 2017.
El objetivo es sensibilizar sobre los desafíos específicos a los que se enfrentan las zonas tropicales, las consecuencias de gran alcance que tienen los problemas que afectan a la zona tropical del mundo y la necesidad, a todos los niveles, de crear conciencia al respecto y subrayar el importante papel que desempeñarán los países de los trópicos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Background
The inaugural State of the Tropics Report was launched on 29 June 2014, as the culmination of a collaboration between twelve leading tropical research institutions. The report offers a unique perspective on this increasingly important region. Marking the anniversary of the report’s launch the United Nations General Assembly adopted resolution A/RES/70/267 in 2016, which declared that 29 June of each year is to be observed as the International Day of the Tropics.
The international Day of the Tropics was designated to raise awareness to the specific challenges faced by tropical areas, the far-reaching implications of the issues affecting the world’s tropical zone and the need, at all levels, to raise awareness and to underline the important role that countries in the tropics will play in achieving the Sustainable Development Goals.
#Nosotrossomoslostrópicos, #DíaDeLosTrópicos
#WeAreTheTropics, #TropicsDa.
Fuente: Naciones Unidas. Día Internacional de los Trópicos

domingo, 12 de abril de 2020

ODS15 Vida en Ecosistemas Terrestres

BIODIVERSIDAD

ODS15. Vida Ecosistemas Terrestres. Life on Land
ODS15, Vida Ecosistemas Terrestres. Life on Land
ODS15. Vida Ecosistemas Terrestres. Life on Land

domingo, 22 de marzo de 2020

23 Marzo Día Meteorológico Mundial. World Meteorological Day




CLIMA Y AGUA Climate & Water

El clima y el agua están relacionados inextricablemente. El agua de la superficie del planeta se evapora y va a parar a la atmósfera, donde se condensa en nubes que se mueven por todo el planeta. Las nubes liberan lluvia y nieve que devuelven agua dulce a la tierra, los ríos, los lagos y los glaciares de la Tierra. Esto es lo que sostiene la vida en nuestro planeta. El clima marca el ciclo hidrológico, que, a su vez, define nuestro clima.
Climate and water are inextricably linked. Water evaporates from the planet’s surface to the atmosphere, where it condenses into clouds that are transported around the globe. They then release rain and snowfall that returns fresh water to Earth’s land, rivers, lakes and glaciers. This is what sustains life on our planet. Climate drives the hydrological cycle, and it in turn defines our climate.

Este ciclo se suele dar por sentado. Sin embargo, es indispensable para muchos de nuestros objetivos mundiales de desarrollo sostenible, desde la erradicación del hambre hasta la salud y el bienestar, pasando por el favorecimiento de las industrias productivas, el mantenimiento de la prosperidad de las comunidades y el aprovechamiento del potencial de la energía asequible y limpia para todos.
This cycle is often taken for granted. But it lies at the heart of many of our global Sustainable Development Goals -- from ending hunger, to ensuring health and well-being, enabling productive industries, sustaining thriving communities and unlocking the potential of affordable and clean energy for all.

El cambio climático está trastornando nuestro ciclo hidrológico y redistribuyendo el agua disponible en todo el mundo, lo que conlleva más inundaciones para algunos y sequías más prolongadas para otros. Nuestro planeta ya se enfrenta a grandes retos hidrológicos derivados del uso insostenible, y más de la mitad de la población mundial se enfrenta a una grave escasez de agua durante al menos un mes al año. Teniendo en cuenta el continuo aumento de la demanda hídrica mundial, nos enfrentamos a una grave crisis del agua.
Climate change is disrupting our hydrological cycle and redistributing water availability around the world. This means increased floods for some and more prolonged droughts for others. Our planet already faces great hydrological challenges from unsustainable use, with more than half the world’s population facing severe water scarcity during at least one month of the year. With global demand for water continuing to increase, we face a grave water crisis.

Por eso, este año, el Día Meteorológico Mundial y el Día Mundial del Agua comparten el tema del clima y el agua. Debemos gestionar el clima y el agua de una manera más coordinada y sostenible para abordar la necesidad urgente de mejorar la previsión, la vigilancia y la gestión de los suministros hídricos y afrontar el problema del exceso o la escasez de agua o su contaminación. No podemos gestionar lo que no medimos. La mejora de la vigilancia y la previsión hidrológicas es fundamental para respaldar la eficacia de las políticas de gestión del agua y de los servicios de alerta temprana de inundaciones y sequías.
That is why, this year, World Meteorological Day and World Water Day share the theme of climate and water. We need to manage climate and water in a more coordinated and sustainable manner to address the urgent need for improved forecasting, monitoring and management of water supplies and to tackle the problem of too much, too little or too polluted water. We cannot manage what we do not measure. Improved hydrological monitoring and forecasting are vital to underpin effective water management policies and flood and drought early warning services.

Celebremos el Día Meteorológico Mundial de este año apreciando la relación inextricable entre el clima y el agua y la importancia de nuestro ciclo hidrológico. Intensifiquemos nuestros esfuerzos para apoyar a nuestras comunidades de expertos en meteorología e hidrología a fin de promover la gestión eficaz de los recursos hídricos. Contemos cada gota, porque cada gota cuenta.
Let us mark World Meteorological Day this year by appreciating the inextricable link between climate and water and the importance of our hydrological cycle. Let us intensify our efforts to support our meteorological and hydrological communities to further the effective management of water resources. Let us count every drop, because every drop counts.

+INFO:


jueves, 19 de marzo de 2020

Agua para frenar el coronavirus




22 de marzo. Día Mundial del Agua. Agua para frenar el coronavirus

Lavarse las manos es esencial para contener la propagación de COVID-19 y muchas otras enfermedades infecciosas.

Por desgracia, casi tres mil millones de personas en el mundo no tienen cómo lavarse las manos contra el coronavirus. Si tienes acceso a agua de calidad y jabón, sigue los pasos y únete a la campaña #ManosLimpias (#SafeHands en inglés). Por tu comunidad y por ti.

Recuerda lavarte las manos regularmente con agua y jabón o un desinfectante para manos a base de alcohol.

Este #DíaMundialDelAgua, vamos a mostrar lo responsables que somos lavándonos las manos y luchando contra #COVID19

#ManosLimpias #DíaMundialDelAgua

+INFO: UN.org 

miércoles, 18 de marzo de 2020

22 Marzo. Día Mundial del Agua




Desde 1993, el Día Mundial de Agua se celebra cada año el 22 de marzo. Es un día establecido por las Naciones Unidas para destacar la importancia del agua dulce. En este día se rinde homenaje a ese recurso y se conciencia sobre los 2.200 millones de personas que carecen de acceso al agua potable. Además, propicia la adopción de medidas para afrontar la crisis mundial del agua. Uno de los aspectos principales del Día Mundial del Agua consiste en respaldar la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: agua y saneamiento para todos de aquí a 2030.



Agua y cambio climático, el gran desafío

Este año se centra en el binomio agua y el cambio climático, y cómo los dos están inextricablemente vinculados. La campaña muestra cómo el uso que hagamos del agua puede ayudar a reducir las inundaciones, las sequías, la escasez y la contaminación, así como a combatir el cambio climático.

Al adaptarnos paulatinamente a los efectos que el cambio climático puede ocasionar sobre el agua, protegeremos la salud y salvaremos vidas. En sentido inverso, si nosotros usamos el agua de manera más eficiente, también reduciremos los gases de efecto invernadero.

Los mensajes clave para este día se resume en 3 puntos relevantes:

1)No podemos darnos el lujo de esperar. Los responsables de la política climática deben poner el agua en el centro de los planes de acción.
2) El agua puede ayudar a combatir el cambio climático. Existen soluciones de agua y saneamiento sostenibles, asequibles y escalables.
3) Todos tienen un papel que desempeñar. En nuestra vida diaria, hay pasos sorprendentemente fáciles que todos podemos tomar para abordar el cambio climático.



domingo, 15 de marzo de 2020

ODS1 Fin de la pobreza. Personas en riesgo de pobreza después de transferencias sociales ANDALUCÍA


ODS1 Fin de la pobreza. Riesgo de pobreza o exclusión social. ANDALUCÍA

1.2. Personas en riesgo de pobreza después de transferencias sociales

1.2.1. Miles de personas. Población con ingresos anuales por debajo de la línea de pobreza relativa de su ámbito territorial. La línea de pobreza relativa se sitúa en el 60% del valor de la mediana de los ingresos por unidad de consumo (después de transferencias sociales) y se considera como el umbral por debajo del cual se está en pobreza relativa.

2.2. Porcentaje. Porcentaje de población con ingresos anuales por debajo de la línea de pobreza relativa de su ámbito territorial. La línea de pobreza relativa se sitúa en el 60% del valor de la mediana de los ingresos por unidad de consumo (después de transferencias sociales) y se considera como el umbral por debajo del cual se está en pobreza relativa.


+INFO: INSTITUTO DE ESTADÍSTICA Y CARTOGRAFÍA DE ANDALUCÍA
Elaboración propia a partir de datos disponibles al 14/03/20

15 Marzo Incidencia Coranovirus Andalucía

15 Marzo Incidencia Coranovirus Andalucía




ODS1 Fin de la pobreza. Riesgo de pobreza o exclusión social. ANDALUCÍA

ODS1 Fin de la pobreza. Riesgo de pobreza o exclusión social

1.1 Tasa de riesgo de pobreza o exclusión social

1.1.1 Miles de personas. Población que está en alguna de las situaciones siguientes: en riesgo de pobreza (60% mediana de los ingresos por unidad de consumo), en carencia material severa o viviendo en hogares sin empleo o con baja intensidad en el empleo (hogares en los que sus miembros en edad de trabajar lo hicieron menos del 20% del total de su potencial de trabajo durante el año de referencia).


1.1.2. Porcentaje. Porcentaje de población que está en alguna de las situaciones siguientes: en riesgo de pobreza (60% mediana de los ingresos por unidad de consumo), en carencia material severa o viviendo en hogares sin empleo o con baja intensidad en el empleo (hogares en los que sus miembros en edad de trabajar lo hicieron menos del 20% del total de su potencial de trabajo durante el año de referencia).



+INFO: INSTITUTO DE ESTADÍSTICA Y CARTOGRAFÍA DE ANDALUCÍA
Elaboración propia a partir de datos disponibles al 14/03/20