martes, 18 de agosto de 2020

Agenda 2030: Compromiso local en la provincia de Sevilla

El informe de Progreso 2020 sobre la implementación de la Agenda 2030 en España [1] recoge que “El cumplimiento de la Agenda en nuestro país cuenta también con la voluntad firme de las comunidades autónomas (CCAA), ciudades autónomas y las entidades locales (EELL), quienes en su mayoría han definido estrategias y planes de actuación para alinear sus políticas al logro de los ODS”. De dichas estrategias y planes el Informe da cuenta en varios de sus apartados como relato o listado de actuaciones o iniciativas y no con cifras y datos que permitan una valoración cuantitativa de dichas voluntades o compromisos.

No somos tan optimistas como el Informe con relación al alineamiento de las políticas regionales o locales con los objetivos, ni con los principios de la Agenda 2030. A pesar de que en septiembre habrán pasado ya 5 años de la adopción por la Asamblea General de la ONU de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, se nos antoja que (con la excepción de las correspondientes buenas pero escasas iniciativas) las comunidades autónomas y las entidades locales…se están quedando atrás.

Basta con darse un paseo virtual por las hemerotecas de estos últimos cinco años o por los contenidos relacionados con la Agenda 2030 que tanto Comunidades como Ayuntamientos incluyen en sus páginas web para hacernos una idea de la escasa relevancia institucional de aquello que se decía de “Transformar nuestro Mundo”.

Hemos revisado estos contenidos para los 106 ayuntamientos de la provincia de Sevilla con la idea de hacer un primer análisis general del grado de compromiso local con la Agenda 2030. No hemos analizado las estrategias o iniciativas locales que pudieran alinearse con los 17 objetivos de desarrollo sostenible que por haberlas haylas, aunque los ayuntamientos no las identifiquen como tales y menos con las correspondientes políticas palanca que recoge el Plan de Acción para su implementación a nivel estatal.

La imagen de la Agenda 2030

No hay político ni política a nivel estatal o autonómico que no luzca su pin o anagrama de la Agenda [2]. Sin embargo, excepto Juan Espadas, alcalde de Sevilla, que a gala lo luce en cada evento que Sevilla organiza en torno a la sostenibilidad, pocos alcaldes de la provincia lo usan, por no decir ninguno que hayamos visto ni en imágenes ni eventos en los que hemos participado. Tampoco lo lucen las páginas web de los 106 ayuntamientos de Sevilla, incluida la ciudad, a pesar de su notoria trayectoria y política activa en la materia y su estrategia 2030 que abordaremos en su día [3]; mientras que el del Santiponce lo incorpora como imagen de su perfil en las Redes Sociales.

Compromiso o declaración institucional

Salvo el de Mairena del Alcor y a parte el de Sevilla no hemos encontrado otro ayuntamiento de la provincia que haga mención explícita de compromiso o alineamiento de su política local con la Agenda. Mairena recoge en su web la noticia de su adhesión a la Red de Entidades Locales de la FEMP para desarrollar los ODS [4] e incluye el enlace a la correspondiente declaración institucional [5].

La Agenda como ámbito general

Bien por su desconocimiento o no reconocimiento de la relación entre lo global y lo local, la Agenda 2030 no es asumida por lo local como ámbito de la propia acción pública. Cuando de forma contada un Ayuntamiento (en su página web) hace referencia a la Agenda y sus Objetivos se trata de un marco general de alguna actividad de tipo sociocultural o ambiental que se reporta como noticia; es el caso de Alcalá de Guadaíra, El Saucejo, El Viso del Alcor, Gelves, La Algaba, Lora del Río, Mairena del Aljarafe, Montellano, Morón de la Frontera, San Juan de Aznalfarache, Utrera y Villamanrique de la Condesa; mientras que otros ayuntamientos (Écija, Cañada Rosal y Gines) incluyen algunas entradas de tipo general en su Línea Verde.


A modo de conclusión y propuesta de acción

La Agenda 2030 como hoja de ruta o referencia para la acción local está todavía lejos de ser una realidad. Excepto en Mairena del Alcor y Sevilla, no hay declaraciones o compromisos explícitos, a pesar de que no pocos municipios cuentan con antecedentes nada despreciables de acción local y sostenibilidad como las Agendas 21 Locales (41 disponibles en el portal de transparencia municipal) o Las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado a nivel municipal como las Alcalá de Guadaíra, Coria del Río y Mairena del Alcor, o comarcal como área urbana funcional en el caso de Bormujos (Castilla de la Cuesta, Gines y Espartinas) y Camas (Santiponce, Castilleja de Guzmán y Valenciana de la Concepción).

Queda todavía mucho por hacer si queremos llegar a tiempo. Aunque la Federación Española de Municipios y Provincias o la Andaluza aparecen como instituciones interlocutoras en la materia ante las administraciones de ámbito estatal y regional, supuestamente con “mayor capacidad y competencias” por aquello de lo “global”, los grupos de trabajo y redes de municipios a penas si han iniciado su andadura.

Por otra parte, creemos que la Diputación Provincial, como Ayuntamiento de Ayuntamientos que tanto gusta decir a su Presidente Fernando Villalobos (que por cierto tampoco luce que recordemos, como la propia Diputación, distintivo en la solapa ni en el faldón de su página), a pesar de ser motor y fuerza más que importante en el desarrollo de las políticas palanca en lo local, tiene pendiente dos cuestiones clave: la primera y más que obvia, el alineamiento de su propia políticas con los objetivos de desarrollo sostenible y la segunda, menos obvia pero no por ello menos importante, la de asumir sus competencias en la asistencia técnica y financiera en la materia a sus ayuntamientos, tal y como lo hizo en su día con la Agenda 21 local.


Del ámbito provincial al regional con la Junta de Andalucía. El nuevo gobierno desarrollo en positivo o en negativo muchas de las cuestiones heredadas del anterior pero, de momento, no es el caso de la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible 2030 que desde su aprobación en junio de 2018, espera también su “desarrollo”.


Y llegamos al nivel estatal y su nueva Vicepresidencia Segunda de Gobierno y Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que como en el caso regional, se encontró con las primeras iniciativas de acercamiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Plan de Acción inicial (2018) y la responsabilidad de rendir cuentas del progreso de implementación, cuestiones que, por si no fueran ya complejas, se vinieron a complicar más con la coyuntura viral y sus correspondientes crisis sanitaria, social y económica. En lo estatal como en los casos anteriores del ámbito provincial y regional se antoja que queda mucho por hacer. Esperábamos con impaciencia el correspondiente informe de progreso pero, aun pendiente de una valoración más detallada por nuestra parte, creemos que es ya hora de afrontar de manera efectiva los mensajes y declaraciones que llenan el informe y convertir sus buenas intenciones en medidas y hechos cuantificables.

Con esta entrada hemos querido poner de manifiesto que, desde nuestro punto de vista, no son válidas afirmaciones como la que nos inspiró. Estamos lejos, al menos en el ámbito local de la provincia de Sevilla, de cumplir con la Agenda Global y sus objetivos, de cómo aprovechemos los próximos diez años es tarea y responsabilidad de cada una de nuestras Administraciones, Instituciones y sectores clave en el ámbito económico, social, ambiental y cultural, así como nuestra a nivel ciudadano.

El tiempo corre.

+INFO:

[1] Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Informe de Progreso 2030

[2] Algo más que un bonito pin en la solapa. More than just a nice lapel pin... (20/06/2020)

[3] Ayuntamiento de Sevilla. Plan Estratégico 2030

[4] Ayuntamiento de Mairena del Alcor. Mairena del Alcor se adhierea la Red de entidades locales de la FEMP para desarrollar los ODS de la agenda2030

[5] Ayuntamiento de Mairena del Alcor. Declaración Institucional afavor de los ODS de la Agenda 2030


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