El informe de Progreso 2020 sobre la implementación de la Agenda 2030 en España [1] recoge que “El cumplimiento de la Agenda en nuestro país cuenta también con la voluntad firme de las comunidades autónomas (CCAA), ciudades autónomas y las entidades locales (EELL), quienes en su mayoría han definido estrategias y planes de actuación para alinear sus políticas al logro de los ODS”. De dichas estrategias y planes el Informe da cuenta en varios de sus apartados como relato o listado de actuaciones o iniciativas y no con cifras y datos que permitan una valoración cuantitativa de dichas voluntades o compromisos.
No somos tan optimistas como el Informe con relación al alineamiento de las políticas regionales o locales con los objetivos, ni con los principios de la Agenda 2030. A pesar de que en septiembre habrán pasado ya 5 años de la adopción por la Asamblea General de la ONU de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, se nos antoja que (con la excepción de las correspondientes buenas pero escasas iniciativas) las comunidades autónomas y las entidades locales…se están quedando atrás.
Basta con darse un paseo virtual por las hemerotecas de estos
últimos cinco años o por los contenidos relacionados con la Agenda 2030 que
tanto Comunidades como Ayuntamientos incluyen en sus páginas web para hacernos
una idea de la escasa relevancia institucional de aquello que se decía de “Transformar
nuestro Mundo”.
Hemos revisado estos contenidos para los 106 ayuntamientos de la
provincia de Sevilla con la idea de hacer un primer análisis general del grado
de compromiso local con la Agenda 2030. No hemos analizado las estrategias o
iniciativas locales que pudieran alinearse con los 17 objetivos de desarrollo
sostenible que por haberlas haylas, aunque
los ayuntamientos no las identifiquen como tales y menos con las
correspondientes políticas palanca
que recoge el Plan de Acción para su implementación a nivel estatal.
La imagen de la Agenda 2030
No hay político ni política a nivel estatal o autonómico que no
luzca su pin o anagrama de la Agenda [2]. Sin embargo, excepto Juan Espadas,
alcalde de Sevilla, que a gala lo luce en cada evento que Sevilla organiza en
torno a la sostenibilidad, pocos alcaldes de la provincia lo usan, por no decir
ninguno que hayamos visto ni en imágenes ni eventos en los que hemos
participado. Tampoco lo lucen las páginas web de los 106 ayuntamientos de
Sevilla, incluida la ciudad, a pesar de su notoria trayectoria y política activa
en la materia y su estrategia 2030 que abordaremos en su día [3]; mientras
que el del Santiponce lo incorpora como imagen de su perfil en las Redes
Sociales.
Compromiso o declaración institucional
Salvo el de Mairena del Alcor y a parte el de Sevilla no hemos
encontrado otro ayuntamiento de la provincia que haga mención explícita de
compromiso o alineamiento de su política local con la Agenda. Mairena recoge en su web la noticia de su adhesión a la Red de Entidades Locales de la
FEMP para desarrollar los ODS [4] e incluye el enlace a la correspondiente
declaración institucional [5].
La Agenda como ámbito general
Bien por su desconocimiento o no reconocimiento de la relación
entre lo global y lo local, la Agenda 2030 no es asumida por lo local como ámbito
de la propia acción pública. Cuando de forma contada un Ayuntamiento (en su
página web) hace referencia a la Agenda y sus Objetivos se trata de un marco
general de alguna actividad de tipo sociocultural o ambiental que se reporta
como noticia; es el caso de Alcalá de Guadaíra, El Saucejo, El Viso del Alcor, Gelves,
La Algaba, Lora del Río, Mairena del Aljarafe, Montellano, Morón de la Frontera,
San Juan de Aznalfarache, Utrera y Villamanrique de la Condesa; mientras que
otros ayuntamientos (Écija, Cañada Rosal y Gines) incluyen algunas entradas de
tipo general en su Línea Verde.
A modo de conclusión y propuesta de acción
La Agenda 2030 como hoja de ruta o referencia para la acción local
está todavía lejos de ser una realidad. Excepto en Mairena del Alcor y Sevilla,
no hay declaraciones o compromisos explícitos, a pesar de que no pocos
municipios cuentan con antecedentes nada despreciables de acción local y
sostenibilidad como las Agendas 21 Locales (41 disponibles en el portal de
transparencia municipal) o Las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e
Integrado a nivel municipal como las Alcalá de Guadaíra, Coria del Río y Mairena
del Alcor, o comarcal como área urbana funcional en el caso de Bormujos
(Castilla de la Cuesta, Gines y Espartinas) y Camas (Santiponce, Castilleja de Guzmán
y Valenciana de la Concepción).
Queda todavía mucho por hacer si queremos llegar a tiempo. Aunque
la Federación Española de Municipios y Provincias o la Andaluza aparecen como
instituciones interlocutoras en la materia ante las administraciones de ámbito
estatal y regional, supuestamente con “mayor capacidad y competencias” por
aquello de lo “global”, los grupos de trabajo y redes de municipios a penas si
han iniciado su andadura.
Por otra parte, creemos que la Diputación Provincial, como
Ayuntamiento de Ayuntamientos que tanto gusta decir a su Presidente Fernando
Villalobos (que por cierto tampoco luce que recordemos, como la propia
Diputación, distintivo en la solapa ni en el faldón de su página), a pesar de
ser motor y fuerza más que importante en el desarrollo de las políticas palanca
en lo local, tiene pendiente dos cuestiones clave: la primera y más que obvia, el
alineamiento de su propia políticas con los objetivos de desarrollo sostenible y
la segunda, menos obvia pero no por ello menos importante, la de asumir sus
competencias en la asistencia técnica y financiera en la materia a sus
ayuntamientos, tal y como lo hizo en su día con la Agenda 21 local.
Del ámbito provincial al regional con la Junta de Andalucía. El nuevo
gobierno desarrollo en positivo o en negativo muchas de las cuestiones heredadas
del anterior pero, de momento, no es el caso de la Estrategia Andaluza de
Desarrollo Sostenible 2030 que desde su aprobación en junio de 2018, espera también
su “desarrollo”.
Y llegamos al nivel estatal y su nueva Vicepresidencia Segunda de
Gobierno y Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que como en el caso
regional, se encontró con las primeras iniciativas de acercamiento a los
Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Plan de Acción inicial (2018) y la
responsabilidad de rendir cuentas del progreso de implementación, cuestiones
que, por si no fueran ya complejas, se vinieron a complicar más con la
coyuntura viral y sus correspondientes crisis sanitaria, social y económica. En
lo estatal como en los casos anteriores del ámbito provincial y regional se
antoja que queda mucho por hacer. Esperábamos con impaciencia el
correspondiente informe de progreso pero, aun pendiente de una valoración más
detallada por nuestra parte, creemos que es ya hora de afrontar de manera
efectiva los mensajes y declaraciones que llenan el informe y convertir sus
buenas intenciones en medidas y hechos cuantificables.
Con esta entrada hemos querido poner de manifiesto que, desde nuestro punto de vista, no son válidas afirmaciones como la que nos inspiró. Estamos lejos, al menos en el ámbito local de la provincia de Sevilla, de cumplir con la Agenda Global y sus objetivos, de cómo aprovechemos los próximos diez años es tarea y responsabilidad de cada una de nuestras Administraciones, Instituciones y sectores clave en el ámbito económico, social, ambiental y cultural, así como nuestra a nivel ciudadano.
El tiempo corre.
+INFO:
[1] Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Informe de Progreso 2030
[2] Algo más que un bonito pin en la solapa. More than just a nice lapel pin... (20/06/2020)
[3] Ayuntamiento de Sevilla. Plan Estratégico 2030
[4] Ayuntamiento de Mairena del Alcor. Mairena del Alcor se adhierea la Red de entidades locales de la FEMP para desarrollar los ODS de la agenda2030.
[5] Ayuntamiento de Mairena del Alcor. Declaración Institucional afavor de los ODS de la Agenda 2030
No hay comentarios:
Publicar un comentario