lunes, 19 de agosto de 2019

Fotografía. La Alquimia de la Luz

Día Mundial de la Fotografía. WorldPhotoDay. 19 Agosto

Sea arte medio o superior, técnica o instrumento, retrato o paisaje, oficio o afición, la fotografía es, ante todo, alquimia de la luz. Fue el carácter fotosensible de aquellas primeras placas y fotógrafos (alquimistas de la luz), el asombro y escándalo, según se mire o consulte, de una sociedad amante de lo visual de cosmoramas, dioramas o fantasmagorías, entre otros espectáculos. Hoy, casi dos siglos después, la luz sigue activando las celdas de silicio del equipo digital y, en menor medida, la emulsión de la película o carrete de toda la vida.

La mesa puesta (Nièpce, 1822)
¿Por qué la alquimia de la luz? La alquimia es Física y Mística que busca la piedra filosofal capaz de transformar lo cotidiano en sublime y eterno, también la fotografía, El Fotógrafo, como Alquimista, hace de la luz fuego, de su equipo alambique o caldero, de su técnica paraciencia que sublima el objeto sólido una y otra vez hasta alcanzar la fotografía mágica repleta de alma o espíritu y congelar el tiempo.

Vista desde la ventana en Le Gras (Nièpce, 1826)
Alquimistas fueron Nièpce (1765-1833) y Daguerrer (1787-1851). Al primero, padre de la heliografía, se considera autor de las primeras fotografías que se conocen: La mesa puesta (1822), Vista desde la ventana en Le Gras y el Grabado del Cardenal d'Amboise (1826); el segundo, del daguerrotipo como mejora de los trabajos de Nièpce, o apropiación polémica de sus descubrimientos que dirían otros.

Grabado del Cardenal George d'Amboise (Nièpce, 1826)
Daguerrer presentó su técnica a la Academia de las Ciencias de París el 7 de enero de 1839. El 19 de agosto de ese mismo año, el Estado Francés compró la patente a Daguerrer y al hijo de Niépce para difundir el daguerrotipo por todo el mundo. Desde Barcelona (10 de noviembre) y Madrid (18 de noviembre de 1839), el daguerrotipo llega a Sevilla como escenario romántico y exótico del Grand Tour fotográfico de mediados del siglo XIX.

El Taller del artista (Gaguerre, 1837)
El 19 de agosto se considera el día internacional de la fotografía y efeméride de aquellos acontecimientos. Para celebrarlo se nos ocurren mil formas, tantas como las palabras que parecen valorar cualquier imagen. Podemos releer ese libro primero que nos inició o nos acompañó en el descubrimiento de la fotografía, retomar el viejo álbum fotográfico familiar o la serie de carpetas de archivos ya casi olvidados de nuestros primeros paseos por lo digital.

Pero no se nos ocurre mejor propuesta que iniciarnos o retomar la alquimia de la luz; buscar nuestra piedra filosofal para cambiar el mundo que nos rodea, y punzar, con ese detalle o punctum sublime de la lectura fotográfica de Barthes y su Cámara Lúcida, a nuestros seguidores o amigos. Sal y diviértete con tu imagen, inspira al mundo con tu propia alquimia y luz, y compartela con @alia_mundi en tus redes sociales.

Día Mundial de la Fotografía WorldPhotoDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario