lunes, 28 de febrero de 2022

¿Conocemos qué es la Agenda 2030?


En varias ocasiones hemos dado cuenta del compromiso local con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 [1,2]. Ha pasado casi un año de la última publicación y pocas cosas han cambiado. La lista de los ayuntamientos de la provincia de Sevilla presentes en la red de Entidades Locales para los ODS sigue siendo la misma: Mairena del Alcor, Alcalá de Guadaíra, Pilas, Coria del Río y Los Palacios y Villafranca. La Agenda 2030 sigue sin tener desarrollo local, no hay localización y menos acción.

Sin el correspondiente apoyo financiero específico para su desarrollo, y la falta de (re)conocimiento de su utilidad como base para construir nuevas estrategias de sostenibilidad local, la Agenda 2030 sigue siendo poco más que un discurso de buenas intenciones adornado con un bonito pin en la solapa [3]. La imagen construida por la población no parece muy diferente, ni esperanzadora. Consumido ya casi la mitad del tiempo establecido para alcanzar los Objetivos y Metas que en 2015 asumimos, seguimos lejos del camino de la sostenibilidad.

De acuerdo con los últimos datos publicados [4], con relación al año anterior, crece el conocimiento de la Agenda 2030 por los encuestados. Pasar de un 26,1% al 49,5%, es algo notable y positivo, pero a poco que profundicemos en lo que los encuestados manifiestan conocer, nos damos cuenta de lo mucho que queda por hacer. Un 9% de los que afirman haber escuchado el término no saben qué es frente al 8,3% que tiene un conocimiento exacto de sus contenidos. Aunque lo preocupante es que con relación al año anterior, crece de forma significativa (8,3%) los encuestados que tienen una versión negativa de la Agenda relacionada con la “politización” de su uso.

Hace siete años marcamos un camino a seguir, difícil por los retos y problemas a superar, nadie dijo lo contrario. La pandemia, la coyuntura política de la negación por principio de las propuestas de unos y otros, ahora la situación en Ucrania y otras guerras abiertas en el mundo, nos alejan de este camino, pero sobre todo, del paso más importante que parece todavía no hemos dado, el querer hacerlo.

[1] Agenda 2030: Compromiso local en la provincia de Sevilla

[2] Agenda 2030: Compromiso local en la provincia de Sevilla (2)

[3] Algo más que un bonito pin en la solapa... More than just a nice lapel pin...

[4] Barómetro de la RSC empresarial en Andalucía. ABC. 11/02/2022


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario